viernes, 27 de noviembre de 2015

Ewin Raúl Morales García
Guatemala, 28 de Noviembre de 2,015

Normas Internacionales de Auditoria


Que entendemos como NIA, cual es su alcance, su objetivo y como podemos aplicarlo.
Las Normas Internacionales de Auditoria NÍA,
Con respecto a los objetivos de los estados financieros y a la aplicación de las normas de aseguramiento de la información, con base a las NÍAS 315, Entendimiento de la Entidad y su entorno y evaluación de sus Riesgos; NÍA 200 Principios que Gobiernan una Auditoria de los Estados Financieros y NÍA 220 Control de Calidad para Auditoria de Información Financiera. Esperamos que el lector saque las conclusiones con respecto a la aplicación de estas nuevas Normas a los trabajos a desarrollar en las firmas.




¿Cuáles son los objetivos y principios generales que gobiernan una auditoria de Estados Financieros, según la NÍA 220?

El propósito de esta Norma Internacional de Auditoria (NÍA) es establecer normas y dar lineamientos o parámetros sobre el objetivo y los principios generales que gobiernan una auditoria de estados financieros. También describe la responsabilidad de la administración por la preparación y presentación de los estados financieros y por la identificación del marco de referencia de información financiera que se ha de usar para preparar los estados financieros, según el “marco de referencia de información financiera aplicable”.

¿Cuál es el Objetivo de una auditoria a los Estados Financieros? El objetivo de una auditoria de estados financieros es facilitar al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con un marco de referencia de información financiera aplicable.

¿Qué se entiende bajo las NÍAS el concepto de Estados Financieros?Los Estados Financieros bajo las NÍAS, hace referencia a una representación estructurada de la información financiera, que ordinariamente incluye notas complementarias, derivadas de registros contables y que se propone informar los recursos económicos u obligaciones de una entidad en un momento del tiempo determinado o los cambios correspondientes por un periodo de tiempo. El término puede referirse a un juego completo de estados financieros, pero puede también referirse a un solo estado financiero, por ejemplo, un balance general. Sin embargo para las Normas de Información Financiera NIIF, se consideran que los estados de situación financiera incluyen un balance o estado de situación financiera, un estado de resultados, un estado de cambios en el capital, un estado de flujo de efectivo, así como las notas, que comprenden un resumen de las diferentes políticas aplicadas en la empresa.

¿Cuál es la responsabilidad de la administración frente a la preparación y presentación de los Estados Financieros?La administración es responsable de identificar el marco de referencia de la información financiera que se ha de usar en la preparación y presentación de los estados financieros. Es la administración la responsable de preparar y presentar los estados financieros de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable.

Esta responsabilidad incluye:
  1. Diseñar, implementar y mantener un control interno relevante a la preparación y presentación de estados financieros que estén libres de representación errónea de importancia relativa, ya sea debida a fraude o error.
  2. Seleccionar y aplicar políticas contables apropiadas. 
  3. Hacer estimaciones contables que sean razonables en las circunstancias.

¿Qué comprende las Normas de Control de calidad para la preparación de los
estados Financieros ISQC1?

Bajo la Norma Internacional de Control de calidad, para firmas que desempeñan auditoria y revisiones de información financiera histórica, y otros trabajos para atestiguar v servicios relacionados, una firma tiene la obligación de establecer sistemas de control de calidad diseñados para proporcionar seguridad razonable de que la firma y su personal cumplen con las normas profesionales así como con los requisitos legales y de regulación, y que los informes del auditor emitidos por la firma o socios son apropiados y se ajustan a las circunstancias.

En la operación de la auditoria y la terminación de la misma como hemos vistos primero procedimientos que hay de la siguiente forma:

1.    Planificación
2.    Ejecución
3.    cierre
4.    Informe

Como podemos observar el auditor tienen que tener que tener como poder obtener la mayor información ya que la planificación tiene que estar en las mejor condiciones acorde a la realidad, a la empresa para no tener que modificar y obtener mejor revisión de la misma.
Al momento de iniciar la ejecución, a donde va la revisión y como lo va plasmar en sus papeles de trabajo ya iniciado la auditoria el auditor deberá evaluar con una comparación de movimiento contables con los de años atrás para ver sus índices y rubros que tuvieron bruscos movimientos, o ver en cual es su mayor movimiento.
El procedimiento habitual de llevar estos balances de comparación podemos ver en el siguiente ejemplo:

Código
Cuenta
Montos año anterior
%
Montos año revisión
%
Diferencias
%









Con este modelo podemos obtener una visualización mayor, donde le auditor puede adoptar a ver cuales son los rubros mas significativos y también cuales son los rubros que se mantienen o suben o bajan para tenerlos en cuenta al momento de su muestra, puede optar en los procedimientos sustantivos o analíticos o de prueba.


CAPITULO No.16
TEMA: AUDITORIA DE LAS OPERACIONES Y TERMINACIÓN  DE LA AUDITORIA

OBJETIVOS: En toda auditoria se pretende identificar que los rubros sean verídica, razonables con relación del movimiento de la empresa, tomando en cuenta en toda la auditoria los ingresos y gastos que ella incurre, donde podemos describir su naturaleza de procedimiento y lograr los objetivos primordiales de nuestra revisión.

Describir las responsabilidades que tiene el auditor en cuento la detección y evaluación de varios tipos de eventos obsecuente para encontrar los hallazgos y poderlos documentar a posteriores a la auditoria.

ENFOQUE DEL AUDITOR AL EXAMINAR LAS OPERACIÓN: cuando hablamos el enfoque que tiene que dar el auditor lo relacionamos al conservadurismo que tiene que tener ya que la evaluación que va dar a los activos puede significar en cuando indicar valores alternos razonables lo mas recomendable es a los activos el monto mas bajo, y con respecto al pasivo el mas alto con el concepto que el estado de resultados de una cifras bajas de ingresos.

El auditor deberá obtener evidencias acerca de números de los estados de resultados en concurrencia con las cuentas del balance general. Las mismas líneas de razonamiento se sugiere que el enfoque sobre los inventarios ya que en varias empresas es el mayor volumen dentro de su balance donde se determina sus gastos y costos de lo vendido.

En términos específicos, los objetivos para la auditoria de ingresos y gastos son:

1.    Considerar los riesgos inherentes: De los ingresos y de los gastos, incluso los riesgos de fraude.
2.    Considerar el control interno: sobre los ingresos y los gastos.
3.    Determinar la ocurrencia de transacciones: los ingresos gastos registrados
4.    Establecer la integridad: la transacciones de ingresos y gastos
5.    Establecer la exactitud administrativa: los programas de ingresos y gastos
6.    Determinar que la evaluación: generalmente aceptada
7.    Determinar que la presentación y la revelación: de las cuentas de ingresos y gastos son adecuadas y oportunas incluyendo la clasificación pertinente de montos y de los datos relativos a utilidades por acción.

A esto el auditor tiene que tomar en consideración en estos términos ya que podría dar un posible fraude donde el cual el auditor no podría detectarlo en la relación entre los ingresos y las cuentas de balance se tiene que evaluar que tanto podría variar al momento de efectuar movimientos, también se tiene que ver los otros ingresos que son irregulares ya que no tienen relación con lo se dedica la empresa y cuanto puede afectar a los estados financieros.

La auditoria de la nomina este rubro es el mayor en consideración ya que toda empresa tiene la mano de obra calificada o no, donde se puede inflar los gastos una empresa se tiene que llevar controles de departamento del personal ya que también están obligadas a las planillas del IGSS para que sean deducibles.

570.  NEGOCIO EN MARCHA
El propósito de esta Norma internacional de Auditaría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor en la auditoria de los estados financieros, con respecto al supuesto de negocio en marcha usado en la preparación de los estados financieros, incluyendo el concluir sobre la evaluación de la administración sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha.

Cuando se planean y se llevan a cabo los procedimientos de auditoria y al evaluar los resultados de los mismos, el auditor deberá considerar lo apropiado del uso por parte de la administración del supuesto de negocio en marcha en la preparación de los estados financieros.

Responsabilidad de la administración
El supuesto de negocio en marcha es un principio fundamental en la preparación de los estados financieros. Bajo el supuesto de negocio en marcha, se considera ordinariamente que una entidad continúa en negocios por el futuro predecible sin tener la intención ni la necesidad de liquidarse, para dejar de realizar negocios o de buscar protección respecto de sus acreedores, de acuerdo a las leyes o reglamentos. Consecuentemente, los activos y pasivos se registran con base en que la entidad podrá realizar sus activos y liquidar sus pasivos en el curso normal de los negocios.

A continuación se presentan ejemplos de sucesos o condiciones que en forma individual o colectiva, pueden proyectar una duda importante sobre el supuesto de negocio en marcha. Esta lista no es exhaustiva ni tampoco la existencia de una o más de las partidas significa siempre que haya una incertidumbre de importancia relativa.

La importancia de tales sucesos o condiciones a menudo puede ser atenuada por otros factores. Por ejemplo, el efecto de que una entidad no pueda hacer sus pagos normales de deuda puede ser compensado con los planes de la administración para mantener flujos adecuados de efectivo por medios alternativos, tales como disposición de activos, reprogramación de pagos de préstamos, o la obtención de capital adicional. En modo similar, la pérdida de un proveedor principal puede aminorarse con la disponibilidad de una fuente ajena de suministro adecuada.


Responsabilidad del Auditor
La responsabilidad del auditor es considerar, lo apropiado del uso por la administración del supuesto de negocio en marcha en la preparación de los estados financieros y, si hay incertidumbres importantes sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha que necesiten ser reveladas en los estados financieros. El auditor considera lo apropiado del uso por la administración del supuesto de negocio en marcha, aun si el marco conceptual de información financiera usado en la preparación de los estados financieros no incluye un requisito explícito de que la administración haga una evaluación específica de la capacidad de la entidad, para continuar como un negocio en marcha.

El auditor no puede predecir sucesos o condiciones futuras que puedan causar que una entidad deje de continuar como un negocio en marcha. En consecuencia, la ausencia de cualquier referencia a incertidumbre de negocio en marcha en el dictamen de un auditor no puede ser interpretada como una garantía en cuanto a la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha.

Consideraciones de la planeación
 Al planear la auditoria, el auditor deberá considerar si hay sucesos o condiciones que puedan proyectar una duda importante sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha.

El auditor deberá permanecer alerta a la evidencia de sucesos o condiciones que puedan proyectar una duda importante sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha a lo largo de la auditoria. Si se identifican tales sucesos o condiciones, el auditor deberá, además de desarrollar los procedimientos adicionales indicados más adelante, considerar si afectan las evaluaciones del auditor de los componentes del riesgo de auditoria.


Conclusión sobre la evaluación de la administración
El auditor deberá concluir sobre la evaluación de la administración sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha.

El auditor deberá considerar el mismo periodo que el usado por la administración al hacer su evaluación bajo el marco conceptual de información financiera. Si la evaluación de la administración de la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha cubre menos de doce meses desde la fecha del balance, el auditor deberá pedir a la administración que alargue su periodo de evaluación a doce meses desde la fecha del balance.

Al concluir sobre la evaluación de la administración, el auditor considera  el proceso que la administración siguió para hacer su evaluación, los supuestos en que se basó la evaluación y los planes de la gerencia para acción futura. El auditor considera si la evaluación ha tomado en cuenta toda la información relevante de la cual tiene conocimiento el auditor como resultado de los procedimientos de auditoria.

NEGOCIO EN MARCHA:
En la etapa de evaluar el auditor tiene que tomar mucho en cuenta los hallazgos y asuntos significativos, para poder determinar su dictamen, en su planificación el auditor tiene que proyectar una incertidumbre en lo que puede pasar o no, o los posibles problemas que puede caer la empresa a evaluar. Si el auditor considera un posible problema tiene que evocarse con la gerencia por escrito ya que ella deberá de contestas su plan de si cayera en el problema la cual sería la carta salvaguarda.

Los litigios y reclamos sobre cual podría modificarse en el tiempo ya que son posibles problemas o medidas que la empresa debe tener claras ya que se concreten  o no. En los eventos subsecuentes son los que provee evidencia adicional a las condiciones que existían en la fecha de la presentación del balance general

Diferencias de auditoria: Cuando completamos nuestros procedimientos sustantivos relacionados con los objetivos individuales de auditoria, podemos identificar las diferencias de auditoria. Los hallazgos pueden ser ocasionados por error o fraude.  El factor principal que distingue al fraude del error es si la causa subyacente (la acción que resulta en la diferencia) es intencional o no es intencional.

Estipulamos un monto por debajo de los que consideramos que las diferencias de auditoria que existan son insignificantes.  Las diferencias de auditoria que detectemos por debajo de dichos montos no se relacionan en un Resumen de Diferencias de Auditoria No Ajustadas.  Sin embargo, consideramos los siguientes aspectos cualitativos.

·     Indican la existencia de fraude, y
·     Pueden ser indicadores de fallas de control.

ANÁLISIS DE LA HIPÓTESIS DE NEGOCIO EN MARCHA SEGÚN NIIF

Se utilizan dos hipótesis que se aplican en la NIIF que son:

1) Hipótesis del Negocio en Marcha y
2) La hipótesis de la Base del Devengado.

BASE DEL DEVENGADO: con relación son que se registran todas las acciones cuando ocurren, mientras que el Negocio en Marcha implica identificar la capacidad que tiene una empresa para seguir en funcionamiento a largo plazo.

ANÁLISIS DE LA HIPÓTESIS: NEGOCIO EN MARCHA
Para identificar rápidamente si una empresa es un negocio en Marcha se puede recurrir a la Escritura de Constitución de la Empresa. En la cual hemos de observar el período de funcionamiento estimado de la entidad. Esta debería ser superior a un año, al menos.

1)    Se puede recurrir al uso de las raciones financieras así:

·   Liquidez (Activo corriente/Pasivo Corriente) cuando el activo es mayor del pasivo formulando dicha fórmula podemos concluir puede atender sus compromisos a corto plazo.
·       Capital de trabajo se determina la disponibilidad que se tiene para desarrollar normalmente las actividades comerciales.

Antecedentes: La valuación de negocios en marcha constituye un proceso fundamental en todas las operaciones de adquisición, venta, fusión, análisis de inversiones. Podemos justificar la importancia de este método de evaluación con el Valor Actual.

El valor actual Es el valor que podemos dar a una empresa y las utilidades que va a producir a futuro permitiendo producir o prestar servicios en condiciones definidas de calidad de costos.

Flujo de Efectivo descontados

El método de flujo de fondos descontados (DCF por sus siglas en inglés) es utilizado para valor a un proyecto o a una compañía entera. Los métodos de DCF determinan el valor actual de los flujo de fondos futuros descontándolos a una tasa que refleja el coste de capital aportado.1 Esto es necesario porque los flujos de fondos en diversos períodos no pueden ser comparados directamente puesto que no es lo mismo contar con una cantidad de dinero ahora, que en el futuro.



El procedimiento de DCF implica dos grandes problemas:
  • El pronóstico de los flujos de liquidez futuros.
  • La determinación del coste de capital apropiado.

El análisis del flujo de liquidez es amplia mente utilizado en finanzas corporativas para valuaciones de activos o para la evaluación de proyectos de inversión. El resultado de la valuación es altamente susceptible a las estimaciones realizadas para la obtención de estas dos variables.

Los flujos de fondos descontados (DCF) es la cantidad de dinero que alguien está dispuesto a pagar hoy, para recibir el flujo de liquidez de los años futuros. El método del DCF convierte las ganancias futuras a dinero de hoy. Los flujos de liquidez futuros se deben recalcular (descontar) para representar sus valores actuales. De esta manera el valor de una compañía o de un proyecto, en su totalidad se determina correctamente.

Negocio en Marcha:
El auditor para poder desarrollar una revisión basada en negocio en marcha deberá poner algunos parámetros junto a la administración de la empresa ya que tiene que formar una planeación de ella, al momento de iniciar su revisión tiene que comprar los estados financieros y presentar a la gerencia por escrito como se va a realizar dicha auditoria y la Nia 570 donde el pone los aspectos que se va evaluar dicha auditoria es el compromiso de del auditor, al momento que la gerencia recibe la propuesta confirmar la revisión por parte de gerencia el auditor antes de tomar los estados financieros de la empresa tiene que evaluar si los estados tienen rubros razonables, asiendo una revisión previa según los procesos de auditoria, ya tomando en cuenta la revisión procederá evaluar los estados financieros, para ver si la empresa, en este caso si la empresa esta solvente inmediata para poder cubrir sus deudas, si tiene liquidez, su capacidad de trabajo, si su activo fijo y su solidez esto también implica que si la empresa, tiene procedimientos buenos como mencionar los cobros a los clientes y su alcance de conseguir clientes nuevos ya que también este pudiera ser un problema ya que si se esta con los mismo, la empresa no crecería, también el auditor tienen que tener en cuentas los problemas legales ya que este podría tener un suceso determinante que las demandas judiciales en cuales el auditor tiene que evocar con era legal de la empresa.   Asi el auditor tomando cuenta lo expuesto anteriormente y dejando toda la evidencia documentada y necesaria para formar su conclusión para poder emitir una opinión apropiada a su revisión que pudiera ser:

  • Dictamen limpio o sin salvedad
  • Dictamen con salvedad
  • Dictamen negativo
  • Dictamen con abstención de opinión

Tomando todo en cuenta el procederá de emitir su dictamen dependiente su conclusión que determino al final al momento de su auditoria


NIA 560
Hechos Posteriores al Cierre

Esta norma trata de la responsabilidad que tiene el auditor con respecto a los hechos posteriores al cierre, en una auditoria de estados financieros.

Los hechos financieros se pueden ver afectados por determinados hechos que ocurran con posterioridad a la fecha de los estados financieros.

Los objetivos del auditor son:

·      Obtener evidencia de auditoria suficiente sobre si los hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe de auditoria y que requieren un ajuste de los estados financieros.

·        Reaccionar adecuadamente ante los hechos que lleguen a su conocimiento después de la fecha del informe de auditoria y que de haber sido conocidos por el auditor a dicha fecha, le podrían haber llevado a rectificar el informe de auditoria.

  1. Fecha de los estados financieros: fecha de cierre del último periodo cubierto por los estados financieros.
  2. Fecha de aprobación de los estados financieros: fecha en la que se han preparado todos los documentos comprendidos en los estados financieros, incluyendo las notas explicativas.
  3. Fecha del informe de auditoria: fecha puesta por el auditor al informe sobre los estados financieros de conformidad con la nía 700.
  4. Fecha de publicación de los estados financieros: fecha en la que los estados financieros auditados y el informe de auditoria se ponen a disposición de terceros.



Hechos posteriores al cierre: hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe de auditoria, así como hechos que llegan a conocimiento del auditor después de la fecha del informe de auditoría.

El auditor aplicara procedimientos de auditoria diseñados para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada de que se han identificado todos los hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la del informe de auditoría que requieran un ajuste de los estados financieros

Informe Presentado Fecha Fecha de los a la Gerencia Publicación Estados financieros son al 31/12/2014

El auditor puede tener revisiones trimestrales en sus reportes pero no puede emitir ningún dictamen ya que en los periodos la administración puede ajustarlos dentro del periodo fiscal.

Cuando el auditor revisa los estados financieros tiene que tener las fechas para su entrega de informes en su periodo correspondiente. Después de emitir su dictamen y hay otras causas que el auditor no tubo acceso o no detecto debe notificar a la gerencia ya que esto puede significar problemas en el futuro. Al momento que la empresa presento informe y no rectifica los estados financieros el auditor puede publicar en el diario que el dictamen de la empresa XX tiene insuficiencias en las cuales no son correctos la información que se presentan.

Resumen Cierre, Hechos Subsecuentes
Al cierre en el momento es el momento que el auditor va emitir la conclusión deberá revisar los papeles de trabajo, y observar cuales son las diferencias o errores que se encontraron a lo largo de la auditoria teniendo el cuidado de fundamentar su opinión. Ya que al momento de emitir su opinión tiene que ser muy cuidadoso ya por eso es importante solicitar la carta de recomendación de la gerencia.
A esto nos conlleva revisar los libros contables comprobando que todo este registrado antes de emitir dicho dictamen.
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor, en una auditoría de estados financieros, de obtener manifestaciones escritas de la dirección y, cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad.

Manifestaciones escritas como evidencia de auditoría: La evidencia de auditoría es la información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que se basa su opinión1. Las manifestaciones escritas constituyen información necesaria que el auditor requiere, con respecto a la auditoría de los estados financieros de la entidad. En consecuencia, las manifestaciones escritas constituyen evidencia de auditoría, similar a las respuestas a indagaciones.

Los objetivos son: la obtención de manifestaciones escritas de la dirección y, cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad relativas a que consideran haber cumplido su responsabilidad en cuanto a la preparación de los estados financieros y a la integridad de la información proporcionada al auditor;

Fundamentar otra evidencia de auditoría relevante para los estados financieros o para afirmaciones concretas contenidas en los estados financieros mediante manifestaciones escritas, cuando el auditor lo considere necesario o lo requieran otras.
Responder de modo adecuado a las manifestaciones escritas proporcionadas por la dirección y, cuando proceda, por los responsables del gobierno de la entidad, o si la dirección o, cuando proceda, los responsables del gobierno de la entidad no proporcionan las manifestaciones escritas solicitadas por el auditor.

Procedimientos de Auditoria para Evaluar Eventos Subsecuentes.

Se comprenden que los eventos subsecuentes se dan entre el período de cierre de las operaciones contables de una empresa y la fecha del informe de una auditoria; de igual manera se puede decir que los eventos subsecuentes son los sucesos que ocurren después de la fecha del balance general que pueden proveer evidencia de auditoria sobre las condiciones que existían a la fecha del balance general y que requieran ajuste en los estados financieros.

En la Auditoría es común que algunas situaciones o transacciones ocurridas con posterioridad a la fecha de elaboración de los estados financieros puedan afectar significativamente la información contable y financiera de la empresa de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados y esta situación hace necesario que el auditor proponga que dichos eventos sean revelados en una nota a los Estados Financieros, o bien un ajuste contable.

Por esta razón, se hace necesario que el auditor haga una evaluación de estos “Hechos Posteriores” de manera que los Estados Financieros contengan los elementos suficientes para juzgar la situación financiera de la empresa.

NIA 580                                                               
MANIFESTACIONES ESCRITAS

Trata de la responsabilidad que tiene el auditor, en una auditoría de estados financieros, de obtener manifestaciones escritas de la dirección y, cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad.

Manifestaciones escritas como evidencia de auditoría: La evidencia de auditoría es la información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que se basa su opinión1. Las manifestaciones escritas constituyen información necesaria que el auditor requiere, con respecto a la auditoría de los estados financieros de la entidad. En consecuencia, las manifestaciones escritas constituyen evidencia de auditoría, similar a las respuestas a indagaciones.

Los objetivos son: la obtención de manifestaciones escritas de la dirección y, cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad relativas a que consideran haber cumplido su responsabilidad en cuanto a la preparación de los estados financieros y a la integridad de la información proporcionada al auditor;

Fundamentar otra evidencia de auditoría relevante para los estados financieros o para afirmaciones concretas contenidas en los estados financieros mediante manifestaciones escritas, cuando el auditor lo considere necesario o lo requieran otras.
Responder de modo adecuado a las manifestaciones escritas proporcionadas por la dirección y, cuando proceda, por los responsables del gobierno de la entidad, o si la dirección o, cuando proceda, los responsables del gobierno de la entidad no proporcionan las manifestaciones escritas solicitadas por el auditor.

Manifestación escrita: documento suscrito por la dirección y proporcionado al auditor con el propósito de confirmar determinadas materias o soportar otra evidencia de auditoría. En este contexto, las manifestaciones escritas no incluyen los estados financieros, las afirmaciones contenidas en ellos, o en los libros y registros en los que se basan.

Miembros de la dirección a los que se solicitan manifestaciones escritas: El auditor solicitará manifestaciones escritas a los miembros de la dirección que tengan las responsabilidades adecuadas sobre los estados financieros y conocimientos de las cuestiones de que se trate.

Fecha de las manifestaciones escritas y periodo o periodos cubiertos: La fecha de las manifestaciones escritas será tan próxima como sea posible, pero no posterior, a la fecha del informe de auditoría sobre los estados financieros. Las manifestaciones escritas se referirán a todos los estados financieros y periodo o periodos a los que se refiere el informe de auditoría.

NIA 800
CONSIDERACIONES ESPECIALES
AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE CONFORMIDAD CON UN MARCO DE INFORMACIÓN CON FINES ESPECÍFICOS.


El auditor al aplicar las normas internacionales de auditoría, debe tener en cuenta las consideraciones especiales en una auditoria de estados financieros preparados de acuerdo a un marco de referencia de propósito especial. Consideraciones importantes para la aceptación del trabajo, la planeación y ejecución de la auditoria, y la formación de una opinión y presentación del dictamen de los estados  financieros.

Consideraciones al aceptar el trabajo: Para la aceptar el trabajo el auditor debe obtener un entendimiento del propósito para el que están preparados los estados financieros, usuarios previstos y las medidas tomadas por la administración para determinar que el marco de referencia de propósito especial está acorde a las circunstancias.

Consideraciones al planear y realizar la auditoria: Cuando el auditor va a planear y realizar la auditoria de estados financieros de acuerdo a un  marco de referencia de propósito especial, debe determinar si la aplicación de las normas internacionales requieren consideraciones especiales de acuerdo a las circunstancias en que se desarrolla el trabajo. Por esta razón el auditor debe entender cualquier interpretación importante referente a contratos que la administración haya considerado para para la elaboración de los estados financieros.

Opinión y consideraciones del dictamen: Para la formación de su opinión y dictaminar sobre los estados financieros, el auditor debe tener en cuenta la norma internacional de auditoría 700, la cual establece que el auditor debe evaluar si los estados financieros describen apropiadamente el marco de referencia de información financiera aplicable, y en el caso de los estados preparados de acuerdo con las disposiciones de un contrato, deben incluirse las interpretaciones importantes del mismo.


Áreas Especializadas
800. EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE COMPROMISOS DE AUDITORÍA CON PROPÓSITO ESPECIAL

Objetivo de la norma
Definir normas para dictámenes sobre estados financieros preparados sobre una base integral de contabilización diferente a las contempladas por las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o normas de carácter nacional.
Dictámenes sobre trabajos de auditoría de cuentas o partidas especiales de un estado financiero.

a)  Opiniones sobre auditorias de convenios especiales contractuales.
b)  Dictámenes sobre estados financieros resumidos.

Consideraciones generales
Antes de realizar trabajos de la naturaleza anterior, conviene seguir las siguientes instrucciones:

a)  Conocer claramente la naturaleza del compromiso  y del objetivo o propósito  del uso de la información que generará y los futuros usuarios de la misma.
b)  Estar seguro de que el cliente entiende claramente las características del compromiso del trabajo del auditor, el trabajo a realizar  y el tipo de dictamen que este espera.

Dictámenes sobre estados financieros preparados de acuerdo con una base integral de contabilización distinta de las normas internaciones de contabilidad o normas nacionales

Una base integral de contabilización comprende un conjunto de criterios usados en la preparación de los estados financieros  que aplican  a todas las  partidas  importantes con un soporte sustancial.

El dictamen del auditor sobre estados financieros preparados de acuerdo con otra base integral de contabilización debería incluir una declaración que indique la  base de contabilización usada o debería referirse a la nota a los estados financieros que da dicha información. La opinión debería indicar si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con la base identificada de contabilización.

Dictámenes sobre un componente de los estados financieros

Este tipo de trabajo no genera un dictamen de unos estados financieros tomados en conjunto y se debe limitar  a expresar  que “el componente auditado está preparado respecto de todo lo importante, de conformidad con una base identificada de contabilización”, mostrando la base de contabilización de acuerdo a la cual se presenta el componente  y la importancia relativa del mismo.

Dictámenes sobre el cumplimiento de convenios contractuales.
En estas exigencias, el auditor debe ser consciente de que está en competencia de expresar un dictamen de esta naturaleza. De lo contrario, debe considerar  la posibilidad  de contratar un experto para realizar el trabajo o abstenerse de opinar. El dictamen debe expresar  ¨si una empresa cumple o ha cumplido con las condiciones de un convenio¨.

Dictámenes sobre estados financieros resumidos
Lo habitual es no expresar un dictamen de esta naturaleza, a no ser que el auditor haya expresado un dictamen sobre los estados financieros tomados en conjunto de donde haya extractado estos resúmenes y éste, debe aclarar que se trata de un resumen de estados financieros extractados de otros sí dictaminados.

APÉNDICE
PÁRRAFO DE LA OPINIÓN CUANDO SE TRATA DE ESTADOS FINANCIEROS  PREPARADOS DE CONFORMIDAD CON NORMAS DE AUDITORIA DIFERENTES A NORMAS INTERNACIONALES  (NIAS):

¨En mi (nuestra..) opinión, el estado que se acompaña  da un punto de vista verdadero y justo de...(indicar el asunto)¨

PÁRRAFO DE LA OPINIÓN SOBRE UN COMPONENTE.
¨En mi opinión (nuestra), la relación  de (indicar la cuenta de que se trate) da un punto o presenta un punto de vista razonable  respecto  de todo lo importante las (indicar nuevamente la cuenta o componente) de acuerdo con ...¨

PÁRRAFO DE LA OPINIÓN SOBRE CUMPLIMIENTO DE CONVENIOS.

¨En mi opinión (nuestra opinión), la compañía cumplió ( indicar los asuntos) más importantes del convenio con los aspectos de contabilización  y de informes financieros de las secciones del Contrato¨

Normas Internacionales de  Auditoria
Áreas Especializadas

800. EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE COMPROMISOS DE AUDITORÍA CON PROPÓSITO ESPECIAL

Objetivo de la norma
Esta norma persigue los siguientes propósitos:

c)  Definir normas para dictámenes sobre estados financieros preparados sobre una base integral de contabilización diferente a las contempladas por las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o normas de carácter nacional.
d)  Dictámenes sobre trabajos de auditoría de cuentas o partidas especiales de un estado financiero.
e)  Opiniones sobre auditorías de convenios especiales contractuales.
f)   Dictámenes sobre estados financieros resumidos.

Consideraciones generales
Antes de realizar trabajos de la naturaleza anterior, conviene seguir las siguientes instrucciones:

c)  Conocer claramente la naturaleza del compromiso  y del objetivo o propósito  del uso de la información que generará y los futuros usuarios de la misma.
d)  Estar seguro de que el cliente entiende claramente las características del compromiso del trabajo del auditor, el trabajo a realizar  y el tipo de dictamen que este espera.

Contenido del dictamen
a)  Título.
b)  Destinatario.
c)  Párrafo introductorio (indicar la información financiera auditada, el tipo de contrato a examinar, los estados financieros resumidos o el segmento a examinar) y la responsabilidad asumida  por la administración y el auditor.
d)  Párrafo del alcance (hacer alusión a las NIAS aplicables a este tipo de trabajo o normas nacionales aplicables) y un resumen  del trabajo que el auditor realizó.
e)  Párrafo de opinión...
f)   Fecha del dictamen.
g)   Dirección del auditor.
h)   Firma del auditor.

Dictámenes sobre estados financieros preparados de acuerdo con una base integral de contabilización distinta de las normas internaciones de contabilidad o normas nacionales

Una base integral de contabilización comprende un conjunto de criterios usados en la preparación de los estados financieros  que aplican  a todas las  partidas  importantes con un soporte sustancial.

El dictamen del auditor sobre estados financieros preparados de acuerdo con otra base integral de contabilización debería incluir una declaración que indique la  base de contabilización usada o debería referirse a la nota a los estados financieros que da dicha información. La opinión debería indicar si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con la base identificada de contabilización.

Dictámenes sobre un componente de los estados financieros

Este tipo de trabajo no genera un dictamen de unos estados financieros tomados en conjunto y se debe limitar  a expresar  que “el componente auditado está preparado respecto de todo lo importante, de conformidad con una base identificada de contabilización”, mostrando la base de contabilización de acuerdo a la cual se presenta el componente  y la importancia relativa del mismo.

Dictámenes sobre el cumplimiento de convenios contractuales.
En estas exigencias, el auditor debe ser consciente de que está en competencia de expresar un dictamen de esta naturaleza. De lo contrario, debe considerar  la posibilidad  de contratar un experto para realizar el trabajo o abstenerse de opinar. El dictamen debe expresar  ¨si una empresa cumple o ha cumplido con las condiciones de un convenio¨.

Dictámenes sobre estados financieros resumidos
Lo habitual es no expresar un dictamen de esta naturaleza, a no ser que el auditor haya expresado un dictamen sobre los estados financieros tomados en conjunto de donde haya extractado estos resúmenes y éste, debe aclarar que se trata de un resumen de estados financieros extractados de otros sí dictaminados.

A P E N D I C E
PARRAFO DE LA OPINIÓN CUANDO SE TRATA DE ESTADOS FINANCIEROS  PREPARADOS DE CONFORMIDAD CON NORMAS DE AUDITORÍA DIFERENTES A NORMAS INTERNACIONALES  (NIAS):

¨En mi (nuestra..) opinión, el estado que se acompaña  da un punto de vista verdadero y justo de...(indicar el asunto)¨

PARRAFO DE LA OPINIÓN SOBRE UN COMPONENTE.
¨En mi opinión (nuestra), la relación  de (indicar la cuenta de que se trate) da un punto o presenta un punto de vista razonable  respecto  de todo lo importante las (indicar nuevamente la cuenta o componente) de acuerdo con ...¨


PARRAFO DE LA OPINION SOBRE CUMPLIMIENTO DE CONVENIOS.
¨En mi opinión (nuestra opinión), la compañía cumplió ( indicar los asuntos) más importantes del convenio con los aspectos de contabilización  y de informes financieros de las secciones del Contrato¨

PARRAFO DEL DICTAMEN SOBRE ESTADOS  FINANCIEROS RESUMIDOS.
¨En mi  (nuestra) opinión los estados financieros resumidos que se acompañan son consistentes respecto de todo lo importante con los estados financieros de los cuales se derivaron ¨


Dictamen del Auditor Independiente sobre un juego completo de Estados Financieros de propósito general

DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE
Destinatario:

Junta Directiva y Accionistas de

LOS MANGOS MADUROS, S.A.
Ciudad

Hemos auditado los estados financieros que se acompañan de la empresa LOS MANGOS MADUROS, S.A. que comprenden el balance general al 31 de diciembre de 2014, y el estado de resultados, estado de cambios en el capital y estado de flujo de efectivo, por el año que terminó entonces, así como un resumen de políticas contables importantes y otras notas aclaratorias.

La administración es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con normas internacionales de información financiera.  Esta responsabilidad incluye diseñar, implementar y mantener el control interno relevante a la preparación y presentación razonable de los estados financieros que estén libres de representaciones erróneas de importancia relativa, ya sea debidas  a fraude o error;  seleccionando y aplicando políticas contables apropiadas, y haciendo estimaciones contables que sean razonables en las circunstancias.

Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estados financieros con base en nuestra auditoría. Condujimos nuestra auditoría de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoria.  Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos éticos así como que planeemos y desempeños la auditoría para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros están libres de representaciones erróneas de importancia relativa de los estados financieros, ya sea debida a fraude o a error. Al hacer esas evaluaciones del riesgo, el auditor considera el control interno relevante a la preparación y presentación razonable de los estados financieros por la entidad, para diseñar los procedimientos de auditoria que sean apropiados en las circunstancias pero no con el fin de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno de la entidad. Una auditoría también incluye evaluar la propiedad de las políticas contables usadas y lo razonable de las estimaciones contables hechas por la administración, así como evaluar la presentación general de los estados financieros.

En nuestra opinión,  los estados financieros presentan razonablemente, respecto de todo lo importante la posición financiera de la empresa LOS MANGOS MADUROS, S. A., al 31 de diciembre de 2012 y de su desempeño financiero y sus flujos de efectivo por el año que entonces termino, de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera.

AUDITOR

Fecha
Dirección

Resumen NIA 705
NIA 705
OPINIÓN MODIFICADA EN EL INFORME EMITIDO POR UN
AUDITOR INDEPENDIENTE

Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor de emitir un informe adecuado en función de las circunstancias cuando, al formarse una opinión de conformidad con la NIA 700 concluya que es necesaria una opinión modificada sobre los estados financieros.

La NIA establece tres tipos de opinión modificada, denominadas: opinión con salvedades, opinión desfavorable y denegación de opinión.

El objetivo es expresar con claridad, una opinión modificada adecuada sobre los estados financieros cuando el auditor concluya que sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrecciones materiales.

Generalizado: se refiere a la incorrecciones, para describir los efectos de estas en los estados financieros o los posibles efectos de las incorrecciones que en su caso, no se hayan detectado debido a la imposibilidad  de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada.

Opinión con salvedades: el auditor expresara una opinión con salvedades cuando habiendo obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada concluya q las incorrecciones son materiales pero no generalizadas.

Opinión desfavorable: el auditor emitirá una opinión con salvedades cuando habiendo obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada concluya que las incorrecciones son materiales y generalizadas en los estados financieros.

Denegación de opinión: el auditor denegara la opinión cuando no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basara su opinión y concluya que los posibles efectos sobre los estados financieros de las incorrecciones no detectadas, si las hubiera, podrían ser materiales y generalizados.

PROCEDIMIENTOS LEGALES Y ADMINISTRATIVOS
El Procedimiento administrativo es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin, no se confunda con proceso administrativo el cual es una instancia jurídica con el fuero contencioso administrativo. El procedimiento tiene por finalidad esencial la emisión de un acto administrativo.
A diferencia de la actividad privada, la actuación pública requiere seguir unos cauces formales, más o menos estrictos, que constituyen la garantía de los ciudadanos en el doble sentido de que la actuación es conforme con el ordenamiento jurídico y que ésta puede ser conocida y fiscalizada por los ciudadanos.
El procedimiento administrativo se configura como una garantía que tiene el ciudadano de que la Administración no va a actuar de un modo arbitrario y discrecional, sino siguiendo las pautas del procedimiento administrativo, procedimiento que por otra parte el administrado puede conocer y que por tanto no va a generar indefensión.

Procedimiento de los Recursos de Revocatoria y Recurso de Reposición
El procedimiento administrativo está representado por la serie de fases o etapas, que se ejecutan por o ante las autoridades administrativas, o los funcionarios o empleados públicos, y por mandato legal, debe regirse entre otros, por los principios de celeridad, sencillez y eficacia, los cuales buscan que dichos procedimientos se resuelvan en forma rápida, sin exceso de formalismos innecesarios y en forma eficiente.

Las resoluciones administrativas, de conformidad con el Artículo 4 de la Ley de lo Contencioso Administrativo, se clasifican en providencias de trámite y resoluciones de fondo; regulando dicha norma, que las resoluciones de fondo serán razonadas, atenderán al fondo del asunto y serán redactadas con claridad y precisión.

El recurso administrativo, es una pretensión deducida ante un órgano administrativo, por quien está legitimado para ello, con el fin de obtener la revocación, sustitución o modificación de un acto administrativo, dictado, por ese mismo órgano o por el inferior jerárquico.
Procedencia
Como ya vimos, el recurso de revocatoria regulado en la Ley de lo Contencioso Administrativo, procede en contra de aquellas resoluciones originarias, emitidas por órganos subordinados de la administración centralizada y órganos descentralizados o autónomos; sin embargo, existen algunos caso s en los cuales no puede interponerse el recurso de revocatoria regulado en el cuerpo legal antes indicado, los cuales se analizan en el apartado siguiente.

El proceso contencioso administrativo, constituye un medio de control privativo, que los particulares tienen a su alcance, una vez agotada la vía administrativa, para oponerse a los actos de Es un proceso que se conoce ante un órgano
Jurisdiccional. El proceso contencioso administrativo en Guatemala, se conoce y resuelve ante un órgano jurisdiccional. Denominado Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el cual se encuentra integrado por tres miembros titulares y tres suplentes, que tienen la misma categoría, jerarquía y prerrogativas que los magistrados de las salas de apelaciones.
la administración pública.